domingo, 17 de febrero de 2013

En la calle.


Los copos de una nieve blanca y redonda se posan por la verde hierba dejando una fina, por ahora, capa. Un avión en lo alto deja dos gordos hilos de humo, llenos de contaminación. En la calle, las líneas de una carretera se difuminan por el desgaste de ser pisadas. La gente se dirige a direcciones opuestas cada uno, supongo, a un lado diferente. Las terrazas ya no son terrazas. Las sillas se amontonan unas encima de otras, unidas fríamente, por una cadena oxidada, mugrienta. Toman café caliente, ardiente, para calentar si es posible un estómago vacío. Los empresarios lucen un traje de negro impoluto, no sueltan su maleta, quien sabe que secretos puede haber allí guardados. Algunos obreros, en cambio, buscan desesperados en sus bolsillos de un mono azul con su blanco rasgado, las monedas justas para pagar el desayuno. Los niños tristes caminan sin ganas, cargados con una mochila con demasiados y gordos libros, a un colegio falto, a menudo, de calefacción. Los más mayores, escriben desesperados con su móvil, pocos de ellos repasan el examen de hoy. Un joven, alto, moreno, de unos ojos de un cristalino verde, discute con su cansada madre, sobre cuál es la razón que debería impulsarle a estudiar:

- Mamá, paso de ir al instituto, no me sirve de nada, todo lo que estudio es una auténtica mierda.

- No digas eso. Todo lo que aprendas te ayudará en el futuro, mírame a mí, que por no haber estudiado ahora me toca trabajar de sol a sol. Además alguna asignatura te gustará ¿No es así?

-Sí, la filosofía.

-¿La filosofía? Justo la que menos te enseña, justo la que no te ayudará en el futuro. Ya podrían gustarte las matemáticas.

- ¿Matemáticas? ¿De qué sirven las matemáticas, si las cuentas secretas de TODOS los altos político no admiten ninguna norma matemática? Se la saltan, de eso sirve. Normas, sumas, restas, multiplicaciones... Todas ellas falsas.
La filosofía me enseña cosas sobre la vida. Cosas que en la calle me pueden ayudar a tomar una buena o mala decisión. Moral, me da moral, me da ética, valores... Me ayuda a preguntarme miles de cosas. Y me enseña a que cuanto más sepa, más ansias tendré por saber. !
¿O nunca has escuchado eso de: "daría todo lo que sé por la mitad de lo que desconozco" ?Eso pone la filosofía en mi. Me enseña a que estamos engañados... No me sirve de nada estudiar, esforzarme en sacar la mejor nota, cuando no hay diferencia entre tú, que no has tenido la suerte de estudiar, y aquellos universitarios agotados por la carrera acabada, que salen a la calle y terminan limpiando calles.

La madre de un pelo, que no conoce hace días el agua de la ducha, se queda callada.
El autobús urbano lleva ya 10 minutos de retraso, lleno, a más no poder, transporta personas a la cola larga e infinita del paro. Un puesto de churros se encuentra desolado, en una calle que desde hace tiempo no recuerda la rutina. Esa rutina de las reuniones mañaneras con las amigas o compañeras donde un café, no era sólo un café normal, era el café que te ayudaba a afrontar una larga jornada de trabajo. La rutina, de las prisas en la calle, prisas porque el minutero, hoy, a decidido adelantarse. La fantástica rutina de "un buenos días" al más asqueroso jefe, o el guiño cómplice entre compañeros, que un día pasaron a ser mucho más que eso. La rutina simple, de compartir comida en un bonito restaurante. O de, satisfactoriamente, compartir un tupper de sabrosa comida casera. Incluso, el cigarro, excusa perfecta, para pegarse un descanso y charlar sobre los cotilleos sexuales de la oficina.
La gente ha perdido el rumbo. Ya ni siquiera están contentos. Los rostros resquebrajan la más absoluta tristeza, de haberlo perdido todo, hasta los sueños más dormidos.
La nieva ya ha decidido parar, hasta la naturaleza decide no regalarnos ni un punto de alegría. La lluvia, ahora, se deja caer libre. La gente incluso, prefiere mojarse.
Así va todo, de mal en peor. Y el dolor de las personas se magnifica día a día, a los demás sólo nos queda luchar, si es que las fuerzas lo permiten.

"Esperas algo persistentemente y al final no pasa nada excepto el tiempo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario